miércoles, 20 de junio de 2007

Lo prometo


Primer premio de la categoría B (de 11 a14 años) de Promesas del futuro periodismo, provincia de Jaén.
Ganadora María Beltrán Ávila

Como un niño promete a su madre qu hará los deberes, nosotros nos hacemos la promesa que haremos algo bueno por el medio ambiente. Y de repente, tan rápido como una estrella fugaz, tenemos la brillante idea de reciclar. Cosa que está muy bien, si se hiciera de una forma constante y sabiendo en todo momento por qué lo hacemos.

Porque en mi opinión, creo que reciclar es algo más que un puñado de cubos de diferentes colores. Reciclar significa darle un suspiro a la Tierra, a nuestra Tierra, que, poco a poco, la vamos enfermando hasta matarla. Y no sólo a la Tierra, sino a todos los seres vivos que la habitamos. Nosotros podemos decidir. Podemos elegir el futuro que nos depara.

Lo que más me sorprende de este tema es que aún quedan personas que reciclen como obligación, ignorando que es algo necesario para vivir mejor. Para disfrutar las cosas tan maravillosas que la naturaleza nos da. Y es que creo, que no cuesta demasiado tirar un cartón al cubo azul y los desechos orgánicos al gris. Porque lo que nos puede parecer una tontería o una pérdida de tiempo, a largo plazo, nos puede costar muy caro.

Las diferentes organizaciones ecologistas no saben qué hacer para concienciarnos y para hacernos ver que nos jugamos lo más hermoso que se puede tener, algo más valioso que el oro. Como son nuestros paisajes, esa ráfaga de aire que se respira cuando estás rodeado de naturaleza... Sin embargo, tratamos todo esto como si no fuera nada de valor.

Pero, si queremos, aún queda una esperanza, aún podemos cambiar nuestras mentalidades y, con muchos granos de arena, crear una montaña.

No hay comentarios: